Skip to content

Recursos en Español

Folleto sobre el Río Salvaje y Paisajístico: Rio Gila

Manteniendo el Río Gila limpio y fluido para la gente y la naturaleza

“El Río Gila es una joya del Suroeste y uno de los últimos ríos de caudal libre en los Estados Unidos. Este río provee oportunidades para recreación, hábitat para la vida silvestre, y tiene un valor histórico único en su clase.” Senador de los Estados Unidos Tom Udall

“En mi rinconcito de la tierra del encanto, el Río Gila es el último río de caudal libre. Llama la atención de visitantes y residentes que apoyan nuestra economía local,” dijo el Senador Morales. “Si desviamos y movemos una cantidad significante del agua del Río Gila a otras partes del estado para el desarrollo urbano, la salud económica y ecológica de mi distrito estará amenazada hoy y en el futuro.” Senador Estatal Howie Morales.

“El salvaje y libre Río Gila es esencial para la calidad de vida para gente local y visitantes de la región del Gila.” – Chris Schlabach, Copropietario, Gila Hike & Bike

El Río Gila es vital para Nuevo México: es el último rio de caudal libre en el estado. El Gila es inigualable por las actividades que provee al aire libre como el senderismo, la casería, y la pesca, al igual que es un lugar donde la gente puede ir a disfrutar la belleza de la naturaleza. El Gila es también testigo de la historia de Nuevo México: sus barrancas, acantilados, y arboledas de álamos son hogar a sitios pioneros establecidos por los Nativo Americanos. El Gila es también fuente de trabajo e ingresos, apoyando el turismo y recreación al aire libre como base de la economía local.

El río enfrenta presiones sin precedente que surgen con el crecimiento de la población y desarrollo del Suroeste. Las amenazas incluyen la sequía, contaminación, el desarrollo desenfrenado, y perdida de acceso al río. Una propuesta actual quiere desviar una gran cantidad de agua del río, es uno de los más recientes planes para desarrollar y poner una represa que extraería agua y cambiaria el río para siempre.

No nos podemos dar el lujo de no valorar a nuestro Río Gila. Participación activa de todos aquellos que conocen y aman al Río Gila es la única manera de asegurar el manejo efectivo y sostenible para hoy y para las futuras generaciones.

 

Presión para el desarrollo pudiera cambiar el Gila para siempre

La propuesta para desviar agua del Río Gila amenaza con secar el río, dañar la pesca y el uso de kayaks, afectar la forma de vida tradicional y subsistencia por ejemplo los métodos de producción agrícola. Todo esto mientras roba a las futuras generaciones de la oportunidad de conocer y disfrutar del flujo libre del Gila. El proyecto de desviación le costara cientos de millones de dólares a los contribuyentes de impuestos, algo que los residentes no pidieron y por lo cual no serán beneficiados.

Necesitamos usar y desarrollar los recursos naturales de Nuevo México adecuadamente de manera que conserven nuestros ríos y respeten nuestras tradiciones y modo de vida. Washington D.C. necesita que escuchar a los residentes de Nuevo México ahora, antes de que perdamos lo que hace al Río Gila especial. La mejor manera de hacer esto es salir apoyar la designación del Gila como un Río Salvaje y Paisajístico. Una vez que perdamos el Gila, no hay manera de revertirlo a su estado actual.

 

Medidas de conservación del agua que han funcionado en otras partes nos ayudan a mantener el agua en el río para que residentes de Nuevo México la puedan usar y disfrutar para flotar, pescar, trabajar la agricultura, y vivir en las comunidades locales.

Designar partes del Gila y el Río San Francisco como un Río Salvaje y Paisajístico protegerá lo que hace especial a la región: los lugares con los mejores paisajes, hábitat para pescados y vida silvestre, y tesoros históricos.

La protección que es dada con la designación de Salvaje y Paisajístico a un río también provee a residentes de Nuevo México con una voz sobre el manejo del río para generaciones actuales y del futuro.

Los beneficios principales del Acto de Ríos Salvajes y Paisajísticos son que “protege el libre caudal del río” y “protege lo que hace al río especial.”

Secciones del Río Grande y el Río Chama en Nuevo México ya disfrutan de los beneficios de ser designados como Río Salvaje y Paisajístico y son ejemplos de cómo los ríos especiales pueden ser protegidos y mejorados para el bienestar de todos.

La designación de un río como Salvaje y Paisajístico no limita el acceso del público al terreno público ni abre el acceso de terrenos privados al público. La designación no cambia los derechos de agua o sistemas de riego ya establecidos. Regulaciones de la pesca y casería permanecen igual mientras que el hábitat que hace que las tradiciones al aire libre de Nuevo México especiales serán protegidas.

LO QUE PUEDE HACER USTED

Ayudar a proteger el Río Gila permanentemente….

Firmando una petición, escribiendo una carta, participando en reuniones públicas, dirigiéndose a su comisionado del condado y otros oficiales electos, ser voluntario, contribuir dinero, hablar con sus amigos y vecinos, y darnos me gusta en Facebook.

Visite wildgilariver.org para obtener más información sobre cómo puede agregarse al esfuerzo de mantener el Río Gila salvaje y libre para siempre.